¿QUE HACER PARA AUMENTAR EL VALOR DEL DISEÑO?

A mis amigos del Foro Alfa les extiendo mi opinión sobre el tema propuesto. Basados en el supuesto de que los diseñadores se quejan de que los clientes pagan poco, pues hay que entender que el proceso creativo del diseñador rara vez es matemático, es decir un diseño no se va a a poder cobrar automáticamente como si se vendiera un auto, una casa  o un servicio como un masaje, un corte de cabello etc.

El caso muy particular del valor, y sobre todo, el costo del diseño es un asunto con el que hemos venido operando gran parte de los que nos dedicamos al diseño. Un ejercicio que ha servido para llevar a cabo este asunto es separar el costo de diseñar de el valor que ofrecemos a nuestros clientes por el diseño hecho.

En uno de mis primeros posts, apliqué una tabla de cuanto debe de ganar el diseñador sin que sea un dogma, es muy útil tenerlo en cuenta.

Costo del diseño

Partiendo de que diseñar tiene diferentes costos para cada quien, es entendible que para unos en una oficina en sectores caros de la ciudad cuesta mas por hora que aquellos que diseñan en su cochera, o peor aún en un Starbucks local. El costo tiene mucho mas que ver con el profesionista que con la profesión. A diferencia de un producto como las papas fritas, o una tortilla en que el kilo de papa o el kilo de maiz tiene un mismo costo para todos, el diseño tiene un costo diferente para todos. Desde aquél que diseña con computadoras prestadas, donadas, o clonadas con software pirata y usa la línea telefónica de la familia, hasta aquél despacho que compra la computadora mas nueva, con software legal y en un edificio de oficinas con recepcionista, clima, refrigerios etc. El costo es diferente y por ende, el precio lo es.

Aquel que tiene un menor costo puede tener ventaja en un mundo en el que se compra bajo ese mismo criterio.

Valor del diseño

El valor del diseño aislado totalmente de su costo se ve y se mide una vez que el usuario lo pone en práctica. El valor existe o no existe. Hay por ejemplo un pequeño negocio de hamburguesas que ha decidido aplicar un buen diseño a sus campañas, mensajes y en general a toda su comunicación. La realidad es que es buen diseño que le hizo un amigo diseñador, a un costo que no sabemos si fue mucho o poco. Pero el diseño ha sido fundamental en la aceptación de la marca. Por otro lado hemos visto un sinfín de campañas políticas que con un diseño muy bien pagado, aporta muy poco valor al cliente. De éstos casos hemos visto montones y es un ejemplo claro de que el costo no tiene mucho que ver con el valor.

Respondiendo a Foro Alfa:

  • ¿Los clientes pagan poco porque no valoran el diseño o porque los diseñadores no saben manejar su negocio?
  • Los clientes pagan en función a dos cosas, costo y valor. En la gran mayoría de las veces, deciden por costo ya que no logran dimensionar el valor de un diseño u otro. Es como escoger un bote con agua de la tienda de conveniencia. Agua es agua, compro la mas barata.
  • ¿Como salir de esta situación? ¿La solución está en producir un cambio en la mentalidad de los clientes o en la mentalidad de los diseñadores?
  • La salida no se puede dar a un problema tan pulverizado. No hay una solución gremial, ya que no hay un problema gremial, es más, no hay gremio. En mi comunidad un mismo producto que aporta el mismo valor puede tener un costo desde los $1,000.00 usd hasta los $25,000.00 usd. Estoy hablando del mismo producto, ofrecido por empresas similares, y con resultados similares en cuanto a valor. ¿Por que la diferencia tan abismal? Pues por que cada empresa se ha encargado de posicionar un valor a su producto y le ha sabido dar un precio. Es imposible que de la noche a la mañana por un aspecto casi religioso, de repente alguien pretenda vender un programa de identidad a $25,000 usd tan solo por que “es lo que vale“.

Mi postura personal es en unos puntos igual a la de mis colegas, quiero cobrar mucho mas de lo que estoy cobrando. Pero mi postura sobre las quejas generalizadas es dividida den varios puntos:

  1. No confundir gremio con sociedad de profesionistas. No por haber muchos diseñadores quiere decir que estamos formalmente agremiados.
  2. El costo y valor son tan diferentes como el pan y la mortadela. Ambos forman un sandwich, pero por separado no lo son.
  3. El diseño no es un producto de precio controlado, por lo que no hay un precio para el diseño. Cada quien lo vende en lo que se lo paguen.
  4. La culpa jamás la tendrá el cliente.
  5. Aquél que vende su trabajo por debajo de lo que cuesta, es como si ejerciera la prostitución subsidiada.
  6. Los clientes por lo general contratan servicios de diseño, principalmente por que no son diseñadores. Hay que hacérselos saber, sin que se ofendan.
  7. Así como hay doctores que venden tortas por que no fueron buenos en su trabajo, prepárense, por que diseñadores hay muchos mas de los que se necesitan.
  8. El título de diseñador no lleva incluído el don de tener siempre la razón.
  9. Diseñador que no escucha, diseñador que no cobra lo que quiere.
  10. Si algo no sirve, hasta y gratis sale caro.

Saludos a todos.

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2 Respuestas a “¿QUE HACER PARA AUMENTAR EL VALOR DEL DISEÑO?

  1. Hola “disidente”, coincido en lo absoluto con tu comentario al tema. Precio-valor son aspectos muy diferentes que dependen de las calidades y cualidades de cada diseñador. Ahora bien, considero que, como una infección, el mal debe tratarse de raíz y no sólo disminuir el dolor. En la preparación académica está el origen del problema de precio y valor. Comenzando por que, por lo menos en mi ciudad, los profesores son profesionistas en “dar clases” y no en diseñar. Segundo: son muy mal remuneradas las clases. (yo dí clases desde 1980 hasta 2002, fecha en que me “rendí” ante la avalancha de profesores que no consideraban que la Teoría y metodología del diseño, así como la materia de “Gestión de Diseño” eran importantes). Tercera: están “germinando” egresados sin una conciencia de negocio. y Cuarta: ofrecen servicios de diseño a empresas de la sociedad para “practicar con clientes reales” sin cobrar un peso.
    Abandonar esa lucha me ha traído arrepentimientos, pero he decidido ver por mí mismo y dejar que “el gremio” (que no tiene nada como tal) sufra las consecuencias y entonces busquemos soluciones.
    Un placer leer tus líneas por que veo que no estoy solo en esto.
    saludos.
    Luis Jaime.

    • La misma situación viví yo de estudiante, con la diferencia que mientras yo estudiaba, trabajaba en mi negocio propio. Lo que nos sucede en nuestro no-gremio debe de ser una situación global. Una gran cantidad de “cofrdías“ del diseño y aquellos que sueñan con vivir en armonía todos juntos.

      MI experiencia es que aquí todos se rascan con sus propias uñas, por que es muy complicado hacer entender el valor del diseño a quien está acostumbrado a comprar por kilos las cosas.

      Nadie hace las cosas desinteresadamente. Hasta y la Madre Teresa de Calcutta hacia las cosas, por que la hacía sentir bien.

      Saludos y gracias por leerme.

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